Protección y Apoyo Legal

El departamento de Protección y Apoyo Legal se encarga de atender y reintegrar socialmente a los generadores y receptores de violencia intrafamiliar, mediante acciones preventivas, atención y seguimiento de las denuncias y la promoción de herramientas educo formativas que promuevan una cultura de paz.

Brinda asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos en todas las ramas del derecho, principalmente en las materias civil y familiar tramitando o dando seguimiento a casos familiares dentro del ámbito de la justicia social.

Atiende y tramita solicitudes de expedición gratuita de actas del registro civil de cualquiera de los estados de la república mexicana para personas de escasos recursos que sean originarios de nuestra entidad y que piden el apoyo por conducto de los sistemas para eldesarrollo integral de la familia estatal y municipales.

¿Qué necesito?
Para atención preliminar:
  • Identificación Oficial

¿Qué debo hacer?
Para atención preliminar:
  • Marcar o acudir a cualquier Centro de Desarrollo Comunitario, Centros de Convivencia, Casa Hogar o CEPAVI.

CEPAVI

El Centro Integral de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar brinda orientación al público acerca de la prevención y atención a la violencia, perspectiva de género, maltrato infantil, entre otros temas, a través de talleres o diplomados. Atiende a la población por medio de las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar

Centro de Convivencia Familiar

Contribuir con asistencia y apoyo jurídico, en forma gratuita para todas las personas que asisten al área jurídica o a través de otros medios de comunicación. Garantizar que las convivencias se den de manera sana para las niñas, niños y adolescentes.

Casa Hogar Villas Miravalle

Hogar temporal para niñas y niños de entre 6 a 17 años que han sido resguardados por la autoridad por haber sufrido maltrato. Ofrece servicios básicos de sustento, atención integral por un equipo interdisciplinario y especializada desde las perspectivas de genero y derechos humanos, además del seguimiento jurídico por la procuraduría correspondiente.

CASMEC

Las Casas de Medio Camino proveen atención psicológica e interdisciplinaria a mujeres y sus hijas o hijos que sufren de violencia intrafamiliar y que no cuentan con redes de apoyo y su integridad está en riesgo. Funcionan también como albergue temporal.