Atención a la niñez

El servicio DIF de atención a la niñez se enfoca en la realización de acciones preventivas de riesgos psicosociales que afecten directa o indirectamente a la niñez y a la adolescencia tapatía. Así mismo, brinda atención, protección y apoyo a las casas de familias que así lo requieran, con un propósito de restitución de derechos. Nuestros Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) tiene por objeto brindar educación inicial y preescolar a niños de entre 6 meses a 5 años 11 meses de edad para propiciar su desarrollo cognoscitivo, físico, afectivo, psicosocial y cultural que permita integrarlo escolar, familiar y socialmente. Apoyamos, así, a las madres trabajadoras y jefes de familia sin seguridad social con el resguardo, protección y desarrollo de sus hijos facilitándoles la búsqueda de oportunidades de superación personal y participación en el ámbito laboral.

¿Qué necesito?

¿Qué debo hacer?
  • Acudir directamente alguno de nuestros centros.

CENI

El Centro de Educación en Nutrición Infantil, proporciona nutrición a niños y niñas que sufren del primer y segundo grado de desnutrición. Se otorgan diversos servicios y educación alimenticia como nivelación de las raciones alimenticias, platicas y orientación nutricional y atención psicológica para trastornos. En este modelo de trabajo, la colaboración e involucramiento de los padres es muy importante para ser un desarrollo sostenible. Aplica en niños menores de 11 años.

Prevención de riesgos psicosociales en adicciones

En este programa se realizan talleres que fomentan la prevención y que orientan a los adolescentes a que canalicen sus sentimientos mediante técnicas y estrategias de intervención y prevención para que no caigan en prácticas ilegales o de consumo de sustancias prohibidas que dañan su organismo.

Prevención y atención al trabajo infantil urbano marginal

Aquí se busca impulsar el desarrollo de opciones para prever y atender el trabajo infantil urbano y marginal mediante la promoción de redes comunitarias y el fortalecimiento de las capacidades individuales y familiares.

Guarderías

Los CDIs promueven la atención y desarrollo integral de los niños y niñas durante la jornada laboral de sus padres a través de servicios asistenciales, educativos, formativos y de valores. Ayuda al cuidado y seguridad de los niños, potenciando sus capacidades, habilidades, destrezas y competencias que trasciendan en acciones de una vida plena y productiva.



Prevención y Atención de abuso y explotación sexual infantil

En este programa se realizan acciones que tienen como resultado la prevención del abuso y la explotación sexual infantil, mediante estrategias integras de intervención precisa para la protección de la niñez.


Participación Infantil

Mediante este programa, se realiza la promoción y difusión de los derechos del niño; el cual tiene como objetivo contribuir o simentar una cultura de respeto, tolerancia y protección hacia los derechos de los menores.